La mayoría de las personas tienen una aplicación de banca móvil, pero ¿la utilizan?

La adopción de las aplicaciones de banca móvil está avanzando de forma constante, según los nuevos datos de la empresa de gestión de la experiencia del cliente Market Force Information. La encuesta realizada por la empresa en agosto de 2017 entre los usuarios de Internet de EE.UU. reveló que casi el 80% de los encuestados habían descargado la aplicación móvil de su banco principal.

Usuarios de Internet de EE.UU. que han descargado la aplicación de banca móvil de su banco principal, por grupo demográfico, agosto de 2017 (% de encuestados en cada grupo)

Sin embargo, cabe señalar que otras fuentes han descubierto que sólo un pequeño número de consumidores confían en sus aplicaciones bancarias con gran frecuencia. Por ejemplo, una encuesta de usuarios de Internet de EE.UU. realizada por AudienceProject en el segundo trimestre de 2017 reveló que sólo el 20% de los encuestados mencionaron una aplicación bancaria o financiera como una de las tres en las que pasaron más tiempo.

Como era de esperar, Market Force Information encontró que la tasa de descarga de aplicaciones bancarias era más alta entre el grupo más joven, los de 18 a 24 años de edad, de los cuales el 96% había instalado una aplicación bancaria. Las tasas de instalación disminuyeron en correlación con el aumento de la edad; sólo el 76% de los encuestados de 45 a 54 años habían descargado la aplicación de su banco.

La encuesta también encontró que la razón más popular para usar una aplicación bancaria era verificar el saldo de una cuenta. La mayoría de los encuestados también citaron la verificación de un estado de cuenta o un historial de pagos, así como el depósito de dinero. Sólo el 17% dijo que había utilizado la aplicación para enviar dinero a otras personas, una señal de que las aplicaciones de banca móvil no son ampliamente utilizadas para pagos entre pares.

Categorías de aplicaciones móviles en las que los usuarios de Internet de EE.UU. pasan más tiempo, segundo trimestre de 2017 (% de encuestados)

Pero el hecho de que la aplicación haya sido descargada no significa que haya sido utilizada por la mayoría de la gente con regularidad. La encuesta reveló que sólo cuatro de cada 10 encuestados utilizaban su aplicación bancaria diariamente, mientras que el 45% lo hacía semanalmente. Una vez más, los usuarios más jóvenes fueron más amigables con las aplicaciones bancarias, con un mayor porcentaje de esa cohorte abriendo su aplicación diariamente.

Entre los que no habían descargado la aplicación de su banco móvil, el 44% citó como razón principal su preferencia por el uso de un PC, una señal de que los bancos podrían considerar hacer más para mejorar la experiencia del usuario móvil. Pero casi un tercio (31%) mencionó preocupaciones de seguridad.

Al menos en los EE.UU., Bank of America parece estar haciendo el mejor trabajo para mantener a los usuarios bancarios comprometidos con su aplicación nativa. Según SimilarWeb, los usuarios de la aplicación del banco gastaron un promedio diario de 8 minutos, 14 segundos con su aplicación en el primer semestre de 2017, más que las aplicaciones ofrecidas por Chase (8 minutos, 7 segundos) o Wells Fargo (7 minutos, 3 segundos).

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