CONSEJO PARA QUIENES TRABAJAN DESDE CASA: DISCIPLINA

Ser disciplinado significa muchas cosas a la vez, la más importante de ellas es la práctica de la disciplina en sí.  El acto de ser disciplinado puede resumirse en tres conceptos: Manejo del tiempo, Organización y Establecimiento de metas.

El valor de cada uno de estos conceptos se explica en las siguientes tres secciones. Si buscas elevar tu productividad como trabajador desde casa, debes asegurarte de aprender y entender el significado real de estos conceptos.

El manejo del tiempo.

Si quieres lograr lo más posible cada día, es muy útil establecer un horario. De nada sirve trabajar como loco el primer día si al siguiente no podrás hacer nada, lo mejor es dosificar el trabajo. Pero establecer el horario es sólo el primer paso, lo verdaderamente importante y difícil será apegarse a él conforme los días vayan pasando.

Al mismo tiempo, manejar bien tu tiempo no quiere decir que te conviertas en tu propio capataz inflexible que no te permite salirte ni medio minuto del horario establecido. Necesitas llevar siempre tu trabajo un poco adelantado para poder hacer frente a cualquier eventualidad o por si surge una emergencia que no te permita completar la tarea del día.

Si comienzas a manejar tu tiempo de forma efectiva te será mas fácil llevar a cabo los proyectos de una forma más eficiente y con menos cansancio que en el pasado. Esto también te ayudará a poner límites y poder decir “NO” cuando alguien te pide un favor y tá estás ocupado y tu agenda está llena, pues la gente tiende a pensar que las personas que trabajan desde casa tienen todo el tiempo libre del mundo, pero tú y yo sabemos que no es así.
Recuerda que este aspecto de la disciplina es muy importante y requiere de nuestra segunda invitada que es la Organización, la cual explicaremos en el siguiente párrafo.

Organización.

Otro de los aspectos clave de trabajar en casa es ser organizado. Para decirlo de forma muy simple, organización significa tener un lugar para cada cosa para así poder tener cada cosa en su lugar.  Cajones y cajas para organizar tus herramientas de trabajo, como lápices, plumas, papeles o cuadernos, se volverán indispensables.

Una mesa de trabajo lo suficientemente espaciosa para instalar tu computadora y sus correspondientes aditamentos también te será de mucha ayuda pues te dará un lugar de trabajo similar a una oficina. Otra herramienta que combina los dos aspectos que ya hemos explicado es el calendario.
En tu calendario puedes poner una lista de cosas por hacer para completar tu plan, y al mismo tiempo poner recordatorios de las fechas en las que las actividades de la lista deben ser realizadas. Puedes incluso poner recordatorios de tus fechas de entrega o de pago o de los avances que deberás tener al final de una fase del proyecto y así podrás darte cuenta si ya tienes lo necesario o si te falta algo más de trabajo que requiera algunas horas extras.

Establecer metas.

El establecimiento de metas es como una plataforma de lanzamiento de cohetes. No sólo te da  un lugar desde donde comenzar, si no que te da una guía de hacia dónde quieres llegar. Ponerte metas es muy útil, sobre todo si las escribes y las tienes a la mano a la hora de trabajar. Puedes hacer pequeñas notas con enunciados que te motiven a lograr tus metas y ponerlas sobre el calendario.

Puedes comenzar por establecer metas pequeñas en tu calendario ya sea en alguna fecha en especifico o en el área de cosas por hacer. De cualquier forma, si deseas establecer metas más concretas al trabajar en algún proyecto tal vez quieras elaborar un calendario especial para dicho proyecto aparte del que llevas normalmente.

Claro está que la creación de un plan de negocios es la mejor idea que puedes tener si vas a trabajar en casa. Es algo que te aconsejo que hagas incluso antes de empezar a trabajar con cualquier cosa. No te preocupes si no hiciste uno antes de empezar, siempre estarás a tiempo. Si ya tienes uno siéntete en libertad de cambiarlo cuantas veces sean necesarias pues tal vez tus objetivos cambien para adaptarse a nuevas situaciones o deseos personales.
En tu plan de negocios puedes hacer un plan de tus metas a corto, mediano y largo plazo, incluyendo metas personales, financieras, de negocios o del tipo que más te motiven a seguir haciendo bien tu trabajo.

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